jueves, junio 29, 2006

La ascensión por la soledad


¿Te haz sentido solo? Pero no hablo de eso que sueles sentir en aquellos días en que te asomas por tu ventana y afuera vez el día tan gris como el pavimento de tu vereda, que por lo demás, jamás ha sido tuya. Me refiero a esa soledad extrema, que te cala los huesos y que vuelve todo en ecos, que te hace sentir que todo es nada y que la nada lo abarcó todo… esos días en que parece que lo mejor que puedes hacer luego de levantarte es simplemente volverte a acostar, o quizás quedarte en pie, pero solo para salir y perderte en la ciudad que se come a todo aquel que se atreve a aventurarse en ella… de esa soledad te hablo, de esa soledad de la primera separación, esa soledad del primer dejar. Cuan escalofriante es solo pensarlo, cuanto temor podemos llegar sentir a la soledad, al carecer. Hay quienes dicen que “solos vinimos al mundo y solos nos iremos”, ¿pero no es eso falso?, ¿acaso cuando nace un nuevo ser, no nace también al mismo tiempo una nueva madre? ¡No nacemos solos! Ni podemos ser solos, y cuando morimos, mueren también infinitos seres, como “la esposa de…”; “el hijo de…” quienes jamás volverán a ser y que quedan tan bajo tierra, como la misma manifestación corpórea desgastada. Somos seres que buscamos la compañía de otros, por que solo en la medida que hay otros, podemos existir… así de simple, así de utilitario y así de carente. Si bien es cierto que habemos muchos que disfrutamos de alejarnos, por que nos llevamos bien y nos toleramos a nosotros mismos, esto es solo por que sabemos que podemos unirnos nuevamente al gran cardumen de la continua corriente de la vida… pero ¿que seria de cada uno de nosotros si de verdad pudiésemos separarnos para siempre de los demás?, ¿no terminaríamos acaso como Narciso?, ensimismados, autómatas y probablemente ahogados, en la perdición extrema y en el solipsismo mas irremediable… pobre Narciso, dura fue su suerte en su codiciosa aventura, ¿pero que fue lo que vio en su propio reflejo solitario?, ¿admiró simplemente su belleza? O fue que se embriago al ver lo que solo Dios tiene permitido ver… La autosuficiencia…

3 comentarios:

C. dijo...

Creo en esa soledad porque muchas veces la sentí, aún cuando quería negarla.
Estar solo no significa no estar con alguien, al contario, he tenido a muchos a mi alrededor y es ahí justamente cuando más sola he llegado a sentirme.

Me han gustado tus palabras.

Saludos.

Gonzalo A dijo...

A decir verdad esa clase de soledad no la he sentido tan fervorosamente, si que está pero no cala en mi ser a sobremanera, diría yo que pasa sin gloria. Creo que es por que tengo tantas cosas en mente, tanto proyecto inconcluso, tanta belleza por recorrer, yo cacho que es eso sin duda, la soledad me da el tiempo solamente para acompañarme, no me alcanza a estrangular, creo que he aprendido a manejarla y en definitiva es por que ahora es cuando más solos estamos no? Finalmente creo que es más fructifero para mí el estar solo que bien o mal acompañado. Quizas esa persona aun no ha llegado, o no existe, mas no la necesito.

abrazos rodoRfo

Francisco dijo...

Compardre Rodolfo:

Quizás no recuerde quien diablos soy yo pero con esta pequeña pista le quedará todo muy claro: Cantabamos en casa de Pali, junto a una muchacha del tropico, parte del repertorio bomba de karaokes.

Bueno, la intencion de este comentario es simple; me enconté con su sitio, lo lei de principio a fin y me sorprendio la similitud que existen entre su blog y el mio en relación a su contenido, a sus instrospecciones, a la baratura tanto de las mias como las suyas- no se ofenda-..sería interesante que nos juntasemos a parlar de la vida, junto a Pali, con sus buenas cervezas, para hablar de lo cotidiano de la vida, de las mujeres (que haríamos sin ellas)...bueno usted me entiende:

a todo esto... la similitud de "la ascensión por la soledad", en contenido, a el link que le dejo es increible:

http://memoriasdeunsobreviviente.blogspot.com/2006/05/hace-fro-en-esta-vida.html#links

Le autorizo hojear mi barato blog y verá que no pensamos muy distinto.

Saludos y piz aut